lunes, 28 de julio de 2008

TECNICAS ASEPTICAS

Apreciados estudiantes continueando con nuestro proceso de formación los invito a análizar el tema de tecnicas asepticas y publicar sus comentarios al respecto, adicionalmente elaboren el protocolo de limpieza de instrumentos, pisos y muebles y publiquenlo.


T E C N I C A S A S E P T I C A S APLICADAS EN COSMETOLOGIA


Evolución histórica de la técnica aséptica:

En tiempos remotos se pensaba que demonios y espíritus malignos eran la causa de pestes e infecciones. Los métodos sobrenaturales para expulsarlos fueron sustituidos por la purificación por el fuego para eliminar microorganismos. La asepsia nació en la era anterior a Cristo, con Hipócrates (460-377 a.c.) cuando recomendó irrigar las heridas con vino o agua hervida, también se hacían hervir los instrumentos que se usaban para atender las lesiones de los gladiadores heridos.

El cirujano inglés Joseph Lister (1827-1912), quien se considera el padre de la cirugía moderna, realizó investigaciones en busca de agentes químicos para combatir bacterias e infecciones quirúrgicas utilizando la relación de bacterias con la infección.

El concepto de asepsia evoluciona con el desarrollo de la esterilización en 1886 en Alemania. Ernst von Bergmann introduce el primer esterilizador de vapor y los cirujanos aprenden que cuando hay contacto con la herida, este debe hacerse en forma estéril, es decir, libre de microorganismos y esporas. De igual manera en la técnica aséptica y esterilización se desarrollan otros aspectos como refinamiento, el uso de un ambiente controlado, métodos precisos de limpieza y precauciones universales para proteger de cualquier infección a usuarios y personal.


En el siglo XIX, Allison y sus colaboradores definieron la infección hospitalaria como una infección adquirida por un paciente en el medio independiente de la enfermedad.

La infección es toda enfermedad infecciosa contraída debido a microorganismos reconocibles clínica y microbiológicamente, que afecta al ser humano.

Estos microorganismos, en condiciones normales son gérmenes no virulentos, comensales inofensivos, saprofitos habituales, pero por la acción de diversos factores, algunos de los cuales son hoy todavía grandes incógnitas, dan lugar a una enfermedad infecciosa.

Así mismo, se identificó el germen causante de la infección como el mismo germen protagonista de la infección que se propaga, un ejemplo de ello es cuando la contaminación se da por la causa de las esporas, hongos, virus y bacterias que pueden estar presentes en un salón de belleza.

Hoy en día se ha aumentado el índice de infecciones y aún los científicos siguen estudiando sobre los mecanismos de actuación y reproducción de algunos microorganismos, que ya han sido el origen de epidemias propias del siglo XX, como, por ejemplo, el sida, la hepatitis B y la Hepatitis C.

Esto exige que todos los profesionales adopten un programa único y eficaz de vigilancia y control de la infección cruzada en todas las actividades de la labor diaria, donde se esté trabajando, dado que cada uno es eslabón de la cadena epidemiológica en la transmisión de la infección.

Para aplicar en forma efectiva los principios de asepsia, el control ambiental y técnicas estériles, es necesario identificar los términos que se relacionan con la microbiología, los cuales podrá encontrarlos en el glosario del curso.


¿Por qué es importante la aplicación de las técnicas de asepsia en el área de belleza?



Todo establecimiento destinado a la estética facial, corporal, ornamental, escuelas de capacitación y/o formación en estética facial, corporal y ornamental y establecimientos afines, deberá implementar técnicas de asepsia, que garanticen el control de los factores de riesgos biológicos y ocupacionales presentes en estos ambientes de trabajo.

Igualmente, toda herramienta, equipo y utensilio destinado a la prestación de los diferentes servicios requiere de limpieza previa, desinfección (sanitización) y esterilización, con el fin de prevenir el desarrollo de procesos infecciosos y contaminación cruzada.

El control del medio ambiente es una parte necesaria del programa global del control de infecciones y enfermedades. El objetivo del control microbiológico del ambiente es disminuir la contaminación a un mínimo y conservar la salud del usuario y del trabajador, lo cual se logra por medio de la práctica de técnicas asépticas.

En el desarrollo de su trabajo es importante tener siempre presente los principios de técnica aséptica:

*Mantener el estado de los elementos: limpio con limpio, sucio con sucio y estéril con estéril.

*Siempre se debe limpiar de arriba hacia abajo.

*Se debe limpiar siempre del centro a la periferia.

*Se debe limpiar de los más cerca de lo más lejos.

* Se debe limpiar del más limpio a lo menos limpio.

* Toda área húmeda se considera contaminada


Técnicas de Asepsia:

Lavado de manos:

El lavado de manos es considerado el principal principio de bioseguridad. Es el primero y el más importante procedimiento para prevenir y controlar la infección. Aquí podemos dar crédito a la frase muy conocida de: “La Infección está en sus Manos”. Esta afirmación es válida en todos los espacios sociales como la escuela, el hogar, el trabajo y en general en cualquier espacio en el que viva el hombre.

Definición: Limpieza y antisepsia mecánicas de las manos con un agente químico, tendiente a disminuir al máximo la transmisión de microorganismos y la posibilidad de contaminación de los productos.

Al procedimiento del lavado de manos también se le reconoce con el nombre de remoción, existen dos tipos de remoción y estos son:

Remoción manual y mecanizada: es el lavado de manos con jabón líquido, dejando los microorganismos en suspensión, permitiendo así removerlos. Se hace siempre antes de realizar cualquier procedimiento estético, facial y ornamental (manicure, pedicure, maquillaje, depilación, corte de cabello, peinado, tintura). También entre cliente y cliente, después de realizar las labores de limpieza de superficies y al finalizar estas.

Remoción Química: es el lavado de manos con soluciones antisépticas, logrando destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos. Se indica en el lavado de manos rutinario para procedimientos no invasivos (secado del cabello, uso de pinza o plancha).

A continuación usted encuentra algunas consideraciones importantes a tener en cuenta frente al lavado de manos.

Recuerde que de la calidad del procedimiento depende que usted detenga el paso de microorganismos de un usuario a otro; de un usuario a usted; de usted a un usuario o a un compañero de trabajo; de un usuario a su familia, la comunidad.
Desarrolle el hábito del lavado de las manos frecuente durante la jornada de trabajo.
Cuente con una dotación adecuada de las instalaciones donde desempeñe esta tarea.
Retire las joyas.
Evite sacudir las manos.
El lavado de manos tiene como objetivo eliminar microorganismos de la piel.
Mantener las uñas cortas y preferiblemente sin esmalte.
Evite, durante el lavado del antebrazo, cuando se frota en forma circular.


Se debe realizar:
Antes y después de cada procedimiento y atención al usuario.
Antes y después de colocarse los guantes.
Después de estar en contacto con material sucio o contaminado.
Antes y después de la jornada laboral.
Antes y después de haber ingerido alimento.
Al salir del baño

El equipo necesario para este procedimiento tan sencillo e importante es: jabón, agua, toalla (puede ser desechable), cepillo suave.


Los pasos para realizar el lavado de manos son:

Humedezca las manos
Aplique el jabón antimicrobiano y distribúyalo por la totalidad de las superficies de las manos.
Limpie debajo de las uñas, utilizando la uña de la mano contraria o el cepillo.
Friccione cada dedo en forma circular de la parte más limpia a la más contaminada.
Frote los espacios entre los dedos.
Friccione enérgicamente palma con palma y dorso con dorso.
Friccione las muñecas en forma circular.
Enjuague con abundante agua para evitar el riesgo de dermatitis.
Seque con toalla.
Repítalo las veces que sea necesario.


Juan aquí va la secuencia de fotos que esta en la carpeta que se llama lavado de manos, creo que empieza desde la foto 04.

Métodos de Barrera:

Para un mejor desempeño de su trabajo y disminuir al máximo los riesgos de infección, se deben utilizar los elementos de protección que son una barrera para evitar la contaminación. Estos métodos de barrera son:

Uso de guantes limpios:


El uso de guantes desechables de talla correcta, es una barrera física contra los microorganismos que se encuentran en líquidos corporales, en los residuos y otras superficies con las que estamos en contacto. Recuerde que el uso de guantes no sustituye el lavado de manos.

Es importante que se Lave las manos siempre después de quitarse los guantes. Estos pueden tener agujeros imperceptibles por usted, pero por los que pueden pasar millones de millones de microorganismos.

Precauciones Para el uso de guantes:

Lavar y secar previamente las manos
Revisar los guantes que no se encuentren rotos ni perforados.
Usar un par de guantes por usuario.
Para cada procedimiento un par de guantes.
Evite que el agua llegue a sus manos.
Cambie los guantes con frecuencia.


Los pasos para la postura de guantes:

1. Antes de colocarse los guates debe lavarse perfectamente las manos y secarlas muy bien, ello evitara la infección por hongos.
2. Seleccionar guante mano derecha e izquierda.
3. Colocarse primero un guante y después el otro.
4. Subirlo hasta que cubra bien las manos y parte de las muñecas, no deben quedar arrugados entre los dedos.
5. Al retirarlos es importante no contaminarnos la piel
6. Desecharlos en bolsa roja.


El Uso de los guantes en los Centros de estética, peluquerías y afines:

La finalidad es crear una barrera entre las manos y los materiales que se manipulan. Se colocan inmediatamente después del lavado de manos disminuyendo así el riesgo de infección. Dentro de las peluquerías, los centros de estética y afines se deben usar los siguientes tipos de guantes:

Guantes de Látex o Silicona: se deben usar en las áreas de corte, manicure y pedicure, depilación, estética facial y corporal y maquillaje.
Guantes de nitrilo: este guante esta hecho con microporos muy finos que impiden no solo el paso de microorganismos sólidos si no además de gases y vapores. Es indispensable para la aplicación y preparación de químicos y tintes.
Guantes N35: son utilizados para la higiene locativa y ambiental.
Guantes N38: se deben utilizar para el manejo y manipulación de desechos y residuos.


Uso del gorro y tapabocas:



El uso del gorro y el tapabocas evita contaminaciones y mantiene limpio el sitio de trabajo, disminuyendo el riesgo de infección dentro de las actividades de estética facial, corporal y ornamental. Este método de barrera será especialmente necesario al trabajar el área de químicos y tintes.

Se recomienda la utilización de un tapabocas con filtro de carbono el cual impide el paso de gases y vapores al tracto respiratorio, así mismo evita las enfermedades de tipo pulmonar.

Uso de uniforme antifluido:
este uniforme evita el contacto directo de algunos químicos o fluidos corporales disminuyendo así el riesgo de infección. Es indispensable en las áreas de estética facial, corporal y ornamental el uso de blusa antifluídos de manga corta o tres cuartos, con un solo bolsillo donde se deben depositar únicamente los objetos personales.






Uso de protectores oculares:

Cuando se prevea la producción de salpicaduras de sangre u otros fluidos que puedan estar en contacto con los ojos, boca o nariz, deben utilizarse tapabocas y protectores oculares.


Uso de delantales:
Los delantales impermeables deben utilizarse en las situaciones en las que puede darse un contacto con la sangre u otros líquidos orgánicos del paciente, que puedan afectar las propias vestimentas.V

1 comentario:

girlesa dijo...

este informe esta muy completo los felicito me sirvio de mucho